Reseña Institucional

El Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) se fundó el 2 de junio de 1981, cuando un conjunto de voluntades representativas del sector de la discapacidad visual consideró que debían unirse para defender sus derechos y apoyar en todo lo que se pudiera a las personas ciegas o de baja visión.

Antecedentes
En 1981 el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe creó, en el Instituto Superior del Profesorado N.° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay” de Rosario, la especialidad de docente para ciegos. Los maestros con discapacidad visual que se desempeñaban en aquel tiempo en la Escuela Braille de Rosario advirtieron que, a partir de ese momento, no podrían ingresar más maestros con dicha discapacidad si no poseían el título habilitante otorgado por esta institución oficial.
Frente a esta situación, aconsejaron a todos aquellos jóvenes que aspiraban a pertenecer al cuerpo docente de la Escuela Braille que se inscribieran como alumnos del profesorado. Así lo hicieron varios interesados, pero se encontraron con la sorpresa de que podían cursar solamente aquellos que poseyeran título de profesor de primaria, condición con la que no contaban estos aspirantes, ya que la reglamentación no les permitía obtenerla. Solo les ofrecieron en la institución educativa asistir como oyentes al curso, sin posibilidad alguna de acceder al título habilitante.
Ante esta injusta disposición, los maestros con discapacidad visual de la Escuela Braille (un 50% de la planta docente), tomaron contacto con la Unión Argentina de Ciegos y Ambliopes (UACA), cuyo presidente recomendó que se creara una institución privada de ciegos. El 2 de junio de 1981 se realizó la primera reunión, que sería la fundacional del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar).
A esa reunión fundacional acudieron las siguientes personas: Luis Carbone, Cristina Brancati, Guido Maranzana, Osvaldo López, Arnaldo Grilli, Antonio Picatto, Facundo Vega, Reimundo Camino y Fernando Zuliani.
La primera comisión directiva estuvo compuesta por: Luis Carbone como presidente, Cristina Brancati como secretaria, Guido Maranzana como Tesorero, Osvaldo López como secretario de Relaciones Interinstitucionales y Educación y Fernando Zuliani como secretario de Deportes y Actividades Recreativas.
Los objetivos de la institución en sus comienzos fueron los siguientes:

  • Afianzar el principio de solidaridad grupal entre ciegos y ambliopes y en todos los niveles en que Mucar sea llamado a actuar.
  • Procurar solución a todo problema institucional o particular que, no siendo ajeno a los fines de esta entidad, merezca atención a juicio de la comisión directiva.
  • Asegurar y alentar la participación de las personas con discapacidad visual en el quehacer tiflológico.
  • Promover la participación de los ciegos y ambliopes en el quehacer comunitario.
  • Velar por el derecho del sector de intervenir en todo asunto que le concierna.
  • Reafirmar el derecho de los ciegos y ambliopes a conducir protagónicamente este movimiento, así como todas las entidades y organismos dedicados al quehacer tiflológico.
  • Velar por todo los medios lícitos por la dignidad de toda persona ciega o ambliope en toda ocasión.

Misión, visión y valores actuales
Misión
Mucar representa a las personas con discapacidad visual de Rosario. Trabaja en la promoción y la defensa de sus derechos, lleva adelante acciones con el fin de lograr una efectiva inclusión social y fabrica y provee productos tiflológicos de calidad y a precios accesibles.
Visión
Ser la organización rosarina representativa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad visual, actuando con autonomía política y sustentabilidad, y ser líder en la comercialización de productos tiflológicos más allá del territorio nacional.
Valores
Compromiso, solidaridad, igualdad, respeto, dignidad, autonomía, responsabilidad, innovación, calidad.

Logros institucionales
En 1983 se consiguió la reforma del plan de estudios del profesorado, el cual, desde ese momento, exige como requisito educativo contar solo con el secundario completo.
En 1987 se logró que el transporte público de pasajeros de la ciudad deba parar en cualquier esquina que una persona con discapacidad visual o motriz lo requiera.
Se obtuvo la titularización automática de los docentes con discapacidad visual de la Escuela Braille que se encontraban en calidad de interinos.
En 1995 se adquirió una impresora braille.
En el 2000 se obtuvo la propiedad de un inmueble institucional, donde se realizan diversas actividades.
Se gestionó que los afiliados que contaran con kioscos pudieran tener un subsidio por la venta de tarjetas magnéticas de colectivos, lo cual significaba un incentivo más en su tarea cotidiana.
En el 2005 se logró la reinstalación del busto en homenaje a Luis Braille, que se encuentra en la plazoleta Alicia Moreau de Justo, en la esquina de Rioja y Moreno de nuestra ciudad.
También se gestionaron adaptaciones para puestos laborales en empresas privadas para asociados, quienes pudieron de este modo acceder al trabajo con total autonomía.
En el 2007 se recibió la donación de una impresora Braille de parte de la vicegobernación.
En el 2012 se tomó posesión de la casa que hasta ese momento había pertenecido a Procultura, sita en calle Buenos Aires 1626.
Luego de su acondicionamiento, comenzó a utilizarse como sede institucional, hasta que se estableció como único lugar de venta de productos y desarrollo de actividades.
En el 2014 se firmó un convenio con el Ente de la Movilidad de la ciudad. Desde entonces, Mucar es parte del control del funcionamiento del transporte público de pasajeros de Rosario y brinda asesoramiento a dicho ente. Además, forma parte de su consejo consultivo.
En el 2015 se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para trabajar colaborativamente en la creación de un repositorio digital de objetos educativos accesibles para personas con discapacidad visual.
En el 2016 se firmó un convenio con la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Santa Fe, donde se reforzó el trabajo en conjunto y se acordó que Mucar le provea bastones.
En los años 2013, 2015, 2017 y 2019, se realizó en Mucar el ciclo de debate con candidatos a concejal de la ciudad denominado “Mirá qué proponen”, donde los candidatos exponen sobre tres ejes, uno de los cuales es exclusivo sobre discapacidad,.
En el 2019 se consiguió la autorización para instalar un kiosco en la sede central del Correo Argentino, sito en Córdova 721. El kiosco se le otorgó en comodato a un afiliado, lo cual significó la recuperación de un puesto de trabajo.

Actividades desarrolladas
Desde 1989 se fabrican bastones blancos y se provee papel para braille.
Desde 1994 se producen pizarras y punzones para escribir en braille, gracias a la obtención de un subsidio otorgado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Santa Fe.
Desde 1995 se realizan impresiones en braille.
Posteriormente, se dio inicio a la producción de ábacos, reglas, escuadras, goniómetros, tiralíneas y juegos de mesa adaptados.
En el 2018 se desarrolló el bastón Mucar FC, realizado en fibra de carbono. Es el único con estas características en toda Latinoamérica y compite con bastones elaborados por empresas de nivel internacional.
Desde el 2005 se dictan diversos cursos para los afiliados, a saber: portugués, inglés, cata de vinos, telemárketing, informática, talabartería, panificación, guitarra, manualidades, tango, entre otros.
Desde el 2009 se imprimen en nuestra entidad cartas y menús en braille para bares y restaurantes de la ciudad.
En nuestros 39 años de vida, ha sido central en los ejes de trabajo la inserción laboral de las personas con discapacidad visual, porque el acceso a un trabajo digno es un derecho humano.
Así, como resultado directo o indirecto de las acciones de Mucar, varios compañeros ingresaron en la planta de personal del Estado municipal o provincial.
Además, en estos últimos años, con el apoyo del Programa Ágora, que lleva adelante la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), más de 27 compañeros obtuvieron trabajo o experiencias laborales en empresas del ámbito privado.
Conscientes de que con nuestra militancia no es suficiente, históricamente Mucar promovió el trabajo en red, ya sea con otras instituciones propias del colectivo, el Centro de Rehabilitación “Luis Braille”, la Escuela Especial N.° 2081 “Lidia Elsa Rousselle”, universidades públicas y privadas, fundaciones, empresas privadas, el Estado, etcétera.
En la actualidad, dentro del programa anual de actividades, se reitera el dictado de cursos de formación laboral para brindar a los compañeros herramientas y habilidades que les permitan participar en el competitivo mundo del trabajo privado, o bien desarrollar emprendimientos individuales o cooperativos.

El futuro
Mucar continuará trabajando sin descanso en pro de las personas con discapacidad visual y su dignidad, para que se garanticen sus derechos y se equiparen sus oportunidades con las del resto de la sociedad.

Comisión directiva actual
Presidente: Sr. Diego Dorta
Vicepresidente: Sr. Cristian Faletto
Secretario: Sr. Carlos Colere
Tesorera: Srta. Belén Vissani
Vocales titulares:
Sr. Ezequiel Falletti
Sr. Hernán Caruso
Sr. José Jaime
Vocal suplente: Sr. Emiliano Ttaborda
Revisor de cuentas: Sr. Cristian Lucero
Revisora de cuentas suplente: Srta. Fabiana emeri
Subcomisión de Jóvenes:
Srta. Vanesa Rivolta
Sr. Emiliano Taborda
Subcomisión Adultos:
Sra. Malena Berteti
Sr. Cristian Lucero

Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) es una ONG sin fines de lucro que defiende los derechos de las personas con discapacidad visual, dirigida por personas con dicha discapacidad y autosustentable por la comercialización de productos tiflológicos.
registrada como entidad de bien público decreto 19.724, y en 2017 distinguida por el Concejo Municipal de Rosario como institución destacada de la ciudad.